Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 3 de mayo de 2020

La leyenda de Don Rodrigo o Rodericus


La entrada de los árabes en la Hispania visigoda esta rodeada de numerosas leyendas y una de ellas, leyenda o realidad nunca se sabrá, parece ser que el conde de Ceuta, don Julián tenía una hija llamada Florinda, también conocida como la Cava. El conde envía esta hija a Toledo para ser educada en la corte y para encontrar un marido pudiente, cosa muy normal en la época.
Pero he aquí que quien se queda prendado de la hija del conde es el rey visigodo Rodrigo o Rodericus, unos cuentan que al quedar prendado de ella la sedujo y otros que simplemente abusó de ella, pero lo cierto es que enterado el padre de lo sucedido entra en cólera contra el rey y se pone en contacto con Musa ibn Nusair, que era el Gobernador musulmán del norte de África,  que envió a Táriq ibn Ziyad en un principio parece que para entregar el trono a Agila II, que era el que gobernaba la Tarraconense y enemigo de Rodrigo, por esas luchas internas que mantenían de forma constante los gobernantes visigodos.
Los árabes entran a principios del año 711, aunque ya había habido otra incursión el año anterior, y derrotan a Rodrigo en la Batalla del Guadalete, decidiendo que lo mejor era quedarse definitivamente aquí y no entregar el trono a nadie.
Del rey Rodrigo unos cuentan que murió en la batalla, otros cuentan que se hizo ermitaño e incluso algunos dicen que anduvo errático por las tierras que no había sabido o podido conservar.
¿De Florinda la Cava?. Uf, existen varias leyendas sobre su vida y su final, pero eso es una cuestión que a lo mejor habrá que contar otro día, aunque esto es solo una leyenda.

No hay comentarios: