Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 6 de agosto de 2023

El primer banco español

Es el día 2 de julio de 1782 cuando el rey Carlos III acuerda mediante una real cédula la creación de un banco, que tendría en sus funciones la conversión de los vales reales, contratar el suministro militar y pagar la deuda exterior, todo ello con sus correspondientes comisiones y beneficios, con lo que nace el primer banco español. Este era un proyecto que fue presentado por el conde de Cabarrús, que fue su primer director, al primer ministro del momento, el conde de Floridablanca.
Los inversores que apostaron por este banco tomaron la decisión de llamarlo Banco de San Carlos, supongo que en un deseo de pelotear al rey.
Se puede considerar que en esos momentos era una institución bastante moderna para la época, porque el capital era privado y estaba dividido en acciones.
El banco estuvo funcionando hasta el año 1829, existiendo en su funcionamiento bastante irregularidades, terminando el conde de Cabarrus encarcelado, y acabando de una forma que han finalizado algunos bancos actuales, fusionándose y asumiendo las deudas el nuevo banco recién nacido, el Banco San Fernando.

No hay comentarios: