Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 7 de agosto de 2023

El Empecinado, o los incumplimientos del rey

Juan Martín Díez, conocido El Empecinado, nació en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero el 2 de septiembre del año 1775, hijo de campesinos.

Fue un militar y una de las figuras más destacadas en la guerra de la independencia contra los franceses, siendo el jefe de una de las guerrillas que derrotaron numerosas veces al ejercito napoleónico

El año 1814 fue ascendido a mariscal de campo, pero como no siempre se es agradecido, el rey Fernando VII, cuando regresó a España restauro el absolutismo, abolió la Constitución, con lo que también inició una persecución contra El Empecinado, que fue desterrado a Valladolid, por su defensa de los valores liberales y la Constitución de Cádiz.

Cuando el año 1820 tuvo lugar el pronunciamiento de Rafael Riego, el Empecinado volvió a las armas e incluso fue nombrado gobernador militar de Zamora y finalmente, Capitán General, pero después del fracaso del trienio liberal el año 1823 tuvo que exiliarse a Portugal, aunque regresó el año siguiente ante las garantías del rey, que no cumplió lo prometido, cosa muy normal en él, mandó detenerlo y después de darle un trato completamente vejatorio durante el tiempo que estuvo detenido, fue condenado a muerte el 20 de abril del año 1825.

El rey busco como instructor un enemigo personal de El Empecinado, que para cebarse mas con él lo condenó a ser ahorcado, ejecución que se reservaba para los bandidos, en lugar de fusilado.

El Empecinado fue ejecutado en la plaza Mayor de Roa de Burgos el día 20 de agosto del año 1825.

Nota: En estas entradas pongo sólo unos breves datos biográficos sobre el personaje, para aquellos que deseen conocer mas, hay numerosas páginas que abundan en la biografía.


No hay comentarios: