Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 22 de enero de 2015

Juanita Calamidad

En muchas películas, novelas y textos nos hablan de Calamity Jane o Juanita Calamidad, pero a ver si nos enteramos quien era esa mujer que vivió en el Oeste americano.
Martha Jane Canary-Burke, que es el verdadero nombre de Juanita Calamidad, nació el 1 de mayo de 1852. Parece que fue una mujer de armas tomar. En 1870 firmó como exploradora y adoptó el uniforme de soldado e incluso se cuenta que ya con 17 años compartió los peligros de las expediciones contra los trenes de Wyoming, que en 1874 fue conductora de ganado hacia las Colinas Negras, en Dakota del Sur y el noreste de Wyoming o que incluso bajo las órdenes del general Crook  participó en la campaña contra los Xioux el año 1876. Ella presumía ser amiga íntima de Wild Bill Hickok.
El año 1884 Calamidad se traslada a El Paso, donde se casa con Clinton Burke y tiene una hija, aunque el matrimonio dura poco, y pronto nos encontramos a Jane separada y haciendo una giran con espectáculos del Salvaje Oeste, hasta el año 1903 en que falleció de una neumonía.

No hay comentarios: