Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El Pavo

Se cuenta que el pavo fue descubierto en México sobre el año 1515, por los soldados de Hernán Cortes, que pudieron apreciar la calidad de su carne en los festines que les obsequió Moctezuma.
Los españoles a la vuelta trajeron para España algunos ejemplares, despertando gran curiosidad entre todos, sirviéndose en las mejores casas por su excelente carne.
Pero el pavo doméstico, el que comemos ahora no sólo en navidad, proviene del ave salvaje llamada guajolote, el Meleagris gallopavo, que se criaba de forma salvaje en México. Fueron los pueblos indígenas los que lo domesticaron, utilizando su carne y sus plumas como adorno en el cuerpo, e incluso llegaron a relacionaron al guajolote con el dios azteca Tezcatlipoca.
Con la llegada de los conquistadores a América, la gallina de Indias, como era conocida, llega a España y desde aquí se fue extendiendo por toda Europa.
Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.

Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: