Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La bruja Befana

En España son los Reyes Magos los que traen los regalos a los niños en Navidad. En Italia es la bruja Befana, que según la leyenda estaba barriendo con una escoba su casa, cuando pasaron por allí los Reyes Magos, que iban para Belén preguntando por el camino e incluso la invitaron a ir con ellos, pero ella no quiso ir y por eso está arrepentida y todos los años se dedica a repartir regalos a los niños.
En las navidades se suelen regalar brujitas con escobas e incluso en algunas plazas se ponen tenderetes que las venden y es muy popular. Suelen ser brujitas sonrientes y que traen una bolsa llena de regalos y dulces, aunque también, como los Reyes Magos, trae carbón a aquellos que no se porta bien.
Hace unos años estuve en Roma coincidiendo con el puente de la Constitución y ya había puestos en muchas plazas que las vendían de todo tipo, clase y tamaños.


Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: