Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Santiago Ramón y Cajal culturista

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, Navarra el 1 de mayo de 1852, y falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.
Todos conocemos que Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina el año 1906, fue uno de los médicos más reconocidos de la medicina moderna, que recibió el premio por sus descubrimientos y estudios sobre cómo trabajan las neuronas y como llegan a degenerar con el paso del tiempo.
Aunque tenemos una imagen de un Ramón y Cajal sesudo, con un perfil de sabio ya mayor y hasta podemos decir que un tanto enclenque, también porque es la imagen que de él se nos ha dado en películas, series de televisión o fotografía de su última época.
Pero pocos conocen que el médico en su juventud fue culturista y poseía un cuerpo musculoso, incluso obsesionado por los gimnasios, concretamente a un gimnasio de Zaragoza, donde parece que llegó después de que en un enfrentamiento con un amigo en un pulso que perdió y que hirió su ego de niño enclenque, por lo que decidió entrenarse para que no volviera a suceder.
Él mismo hace una descripción de cómo era en su juventud:

“…ancho de espaldas, con pectorales monstruosos, mi circunferencia torácica excedía de los 112 centímetros, y al andar mostraba esa inelegancia y contorneo rítmico característico de los forzudos o Hércules de Feria…”

No hay comentarios: