Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 3 de noviembre de 2016

D’artagnan existió

Estatua de D'artagnan en París
El famoso mosquetero D’artagnan además de un personaje de las obras de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, existió en la realidad, aunque no en la época que el escritor lo sitúa, sino que fue un mosquetero de Luis XIII, el rey Sol.
Su verdadero nombre era Charles de Batz de Castelmore, conde de D’artagnan y formó parte el año 1640 de la primera compañía de mosqueteros creadas por el rey Sol.
Sobre este personaje, escribió Gatien de Courtilz un libro titulado Memorias de D’artagnan, y en este libro es de donde se inspiró Alejandro Dumas para el personaje del mosquetero de la reina de Francia, Ana de Austria, junto a sus compañeros Athos, Porthos y Aramis, que también existieron en la realidad, aunque en diferentes épocas sin llegar a conocerse, a pesar de que Dumas los sitúe juntos.
El conde de D’artagnan murió del 25 de junio de 1673 durante el asedio de la ciudad holandesa de Maastricht.
Los otros protagonistas de las novelas de Dumas también están sacado de la realidad, Athos, fue el mosquetero Armand Athos, muerto en combate en 1643. Aramis, era el mosquetero y sacerdote Henri d'Aramitz y por último Portho fue otro mosquetero llamado  Isaac de Porthau, nacido en 1612 y fallecido en 1712.

No hay comentarios: