Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 13 de agosto de 2020

El Toisón de Oro

Duque de Borgoña
Seguramente habrán visto y habrán oído hablar del Toisón de Oro, e incluso se habrán preguntado de donde viene ese collar con la piel de un cordero de oro. Es una condecoración que entrega el rey de España personalidades que considera que han prestado servicios a la corona, aunque no es una condecoración de estado, sino personal de la casa real española.
El Toisón de Oro nace el 10 de enero del año 1429 en la ciudad de Brujas, y fue creado por el duque de Borgoña, Felipe III, para celebrar que ese día se casó con su tercera esposa, Isabel de Portugal.
El toisón llega a España a través de Felipe el Hermoso, cuando se caso con la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, y siguió en sus hijos, hasta Carlos II, en que se pierde la rama de los Austrias.
Cuando llega a España Felipe de Anjou se hizo con el trono y se convirtió en Felipe V de España, se quedó también con la orden del toisón, a pesar de no corresponderle, y en ese momento la orden se dividió en dos ramas, la austriaca y la española.
Como curiosidad, cuando José I Bonaparte fue nombrado por su hermano rey de España, una de las cosas que hizo fue entregar a Napoleón Bonaparte el Toisón de Oro, aunque luego el rey Fernando VII se lo retiró.
El collar de la orden solo se puede mantener en vida. Al morir el que lo recibió, los herederos deben devolverlo, aunque se han dado caso que se les ha olvidado la devolución.
El rey Felipe VI ha concedido la orden del Toisón de Oro a la princesa Leonor el año 2015.

No hay comentarios: