Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 15 de octubre de 2020

Los líos de parentela y matrimonios

Leonor de Austria, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, por lo tanto hermana del rey Carlos I, se casó con el rey Manuel I de Portugal, y a la muerte de este se caso con Francisco I de Francia.
A fin de crear un entramado entre Portugal y España, Leonor fue la que tramó una doble boda, entre su hermano el rey Carlos I y la hija de su marido Manuel I de Portugal, que en su primer matrimonio estuvo casado con María de Aragón, cuarta hija de los Reyes Católicos y tía de Leonor y de Carlos I.
Esta hija se llamaba Isabel.
A su vez, Leonor, programó la boda de otro hijo del rey Manuel I de Portugal, con la hija pequeña de Juana la Loca y póstuma de Felipe el Hermoso, con Catalina.
Como pueden  ver un verdadero enredo familiar, que después así nos salían los reyes.
 Para estas dos bodas, se firmaron el 23 de octubre del año 1525 las capitulaciones de lo que debían pagar, Juan III debía pagar de dote novecientas mil doblas y el emperador por su parte pagaría trescientas mil doblas. Pero como el rey estaba totalmente en la ruina y no tenía ni una gorda, se le ocurrió una brillante idea de hipotecar las ciudades de Úbeda, Baeza y Andújar.

No hay comentarios: