Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 20 de octubre de 2020

No se ganó Zamora en una hora

Doña Urraca
Miles de veces habremos oído decir lo de "No se ganó Zamora en una hora", refiriéndonos a que algo no es tan fácil como pudiera parecer, pero de donde viene la frase:
La frase “No se ganó Zamora en una hora” se refiere al cerco de Zamora por parte del rey Sancho II de Castilla, que tuvo una duración cercana a los siete meses, nada de una hora, y además fracasó.
A la muerte del rey Fernando I, su hija Doña Urraca, recibió de su padre el señorío de Zamora. El rey Sancho II de Castilla, el Bravo, no aceptó el reparto testamentario que había hecho su padre y sitió la ciudad de Zamora para arrebatarsela a su hermana.
El sitio de Zamora tuvo una duración cercana a los siete meses y como colofón la traición y asesinato del rey Sancho por Vellido Dolfos, que convenció al rey de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y que le mostraría una puerta de acceso a la ciudad, pero en realidad después de concertar una entrevista con el rey, en un descuido lo asesinó por la espalda con la propia espada del monarca el 6 de octubre del año 1072.
Otros cuentan que esta versión no es real, que Dolfos ni siquiera existió, e inclusos algunas versiones indican que se desconocía la identidad de la persona que asesino al rey Sancho II y que pudo ser un soldado anónimo que lo abatió mientras hacía sus necesidades en las murallas, pero sin conocer siquiera la identidad de la víctima. Como podemos ver, menos epopéyico.

No hay comentarios: