Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 4 de septiembre de 2020

¿Quién fue Isabel Barreto?


Isabel Barreto fue la primera mujer almiranta en la historia de la navegación, además de gobernadora de las islas Salomón en el océano Pacífico, en  tiempos del  rey Felipe II.
Isabel nació en Pontevedra el año 1567. Es el año 1595, cuando tenía 28 años cuando embarcó con otras muchas mujeres. Con Isabel van tres hermanos suyos, y el cronista y marino portugués, Pedro Fernández de Quirós, que iba al mando de uno de los barcos de la expedición que mandaba Álvaro de Mendaña.
Fue esposa del navegante Álvaro de Mendaña y Neira, patrón de varias expediciones por el océano Pacífico y descubridor de las islas Salomón y las islas Marquesas, y a quien acompañó en su último viaje, partiendo de Perú. Tras enviudar el año 1595, Isabel Barreto asumió el mando donde ella creía  encontrar un  reino lleno de oro  y piedras preciosas.
¿Cómo la define el cronista de la travesía? : “De carácter varonil, autoritaria, indómita, impondrá su voluntad despótica a todos los que están bajo su mando, sobre todo en el peligroso viaje hacia Manila”
En Filipinas se casó de nuevo ese mismo año, con el general Fernando de Castro, caballero de la Orden de Santiago y el año 1597, ambos organizaron una expedición que les llevó primero a Acapulco y después a Guañacos donde Isabel poseía una encomienda.
Algunos historiadores cuentan que falleció el 3 de septiembre del  año 1622, en Perú y otros cuentan que volvió a España para reclamar sus derechos y falleció en Galicia.

No hay comentarios: