Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 5 de septiembre de 2020

El antipapa español, Clemente VIII

Hace unos años escribí una entrada en mi blog hablando de los papas españoles que había habido a lo largo de la historia: Damaso I, Calixto III, Alejandro VI y el antipapa Benedicto XIII.
Tiempo después recibí un mensaje diciendo que me había olvidado de Clemente VIII, y me di cuenta que esa persona tenía razón, aunque ese papa no fue reconocido oficialmente y es considerado antipapa, como Clemente VIII.
La historia de este antipapa la debemos a otro también español, Benedicto XIII, también español y conocido como el papa Luna, que nunca llegó a reconocer al papa oficial, Martín V, y continuó ejerciendo como papa y antes de morir dio orden que cuatro de los cardenales que le quedaban de confianza que fueran los que eligieran a su sucesor, y estos eligieron a uno de ellos que fue el que tomó el nombre de Clemente VIII, el año 1424.
La Iglesia Católica no llega a reconocer al nuevo papa y la situación se mantiene con dos papas, hasta el año 1429 en que, supongo que terriblemente presionado entre otros por el rey de Aragón Alfonso V, Clemente VIII renuncia voluntariamente al papado, declara la obediencia al papa Martín V.
En compensación el papa lo nombra obispo de Mallorca, y estuvo ostentando este cargo hasta que falleció 1446.

No hay comentarios: