¿Cuantas veces habrá oído aquello de Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita?
La frase se refiere a santa Rita de Casia.
¿Quien fue Santa Rita?
Pues nació el año 1381 en Italia y su nombre de bautismo era el de Margarita Lotti. Aunque todo su empeño desde niña era ser religiosa, su familia no consintió y la casó cuando tenía 14 años con un hombre llamado Paolo Mancini, que parece ser que le dio muy mala vida y con el que tuvo dos hijos.
Después de unos años de vida imposible, el marido murió en una reyerta y también los dos hijos fallecieron de peste.
Margarita pensó que era el momento de ingresar en el convento, parecía que no había forma porque mas de una vez se lo denegaron porque no era una mujer virgen, hasta que por fin pudo entrar en el monasterio de las agustinas, en Casia, y allí permaneció hasta el año 1457 en que falleció.
Fue beatificada el año 1627 por el papa Urbano VIII y canonizada el año 1902 por el papa León XIII, con el nombre de Santa Rita de Casia, celebrándose su fiesta el 22 de mayo.
¿De donde viene la frase?
Se cuenta que una mujer, será lo mismo sólo una tradición, le pidió a santa Rita que le encontrase novio, no siendo la muchacha muy agraciada le salió un novio y ella se puso muy contenta con la santa, pero he aquí que el día de la boda el novio no apareció y parece ser que que fue entonces cuando la mujer dijo aquello de santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita.
Patrona de los funcionarios, en España.
Parece que este patronazgo no tiene nada que ver con motivos religiosos, sino que puede estar ocasionado a que una vez que se consigue la plaza es casi imposible quitársela, es decir, lo que se da no se quita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario