Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 14 de diciembre de 2023

El aguinaldo



Parece ser que la costumbre del aguinaldo procede de una antigua tradición donde se hacían regalos el primer día del año. La iglesia en su momento pretendió suprimir esta costumbre por proceder de origen pagano, pero se cambió por hacerlo con motivo de la navidad. Hasta hace unos años la costumbre de pedir el aguinaldo, sobre todos niños que iban por las casas de familiares, amigos y vecinos cantando villancicos con todo tipo de instrumentos u objetos que pudieran hacer ruido: panderetas, almireces, zambombas, botellas de anís, guitarras e incluso cañas.
Esta costumbre se fue perdiendo sobre todo en las capitales, quedando en algunos pueblos, como también queda en algunos lugares la tradición de dar el aguinaldo por navidad a empleados, trabajadores o personas que están a nuestro alrededor, tradición que también se ha ido perdiendo al llegar la costumbre de las cestas de navidad.

Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: