Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 20 de junio de 2020

Boxeo: Antonio Ruiz

El deporte del Boxeo comienza en España traído por los ingleses que se encontraban en Riotinto y luego siguió como una exhibición en el circo en los años veinte, hasta que más tarde comenzó a profesionalizarse.
El día 21 de junio del año 1911 tiene lugar en Madrid, en el Frontón Central una exhibición de un equipo internacional de Boxeo, un deporte hasta el momento prácticamente desconocido.
El primer español en que consiguió un título de Europa de Boxeo fue Antonio Ruiz, que se hizo con el campeonato de peso pluma el día 30 de octubre del año 1925 en el madrileño Circo Price.
Aunque había nacido en Tarancón el 13 de junio de 1904, hijo de un jornalero del campo que vivía en una cueva, pasando hambre y miseria, pues su padre tuvo 16 hijos, el sería conocido como el Emperador de Vallecas, lugar donde vivió.
Sus principios fueron de maletilla, afición que abandonó, hasta que un día que asistió a una velada de boxeo y se quedó tan fascinado por aquellos ejercicios que se apuntó a un gimnasio y a los quince días se subió por primera vez a un ring, con un rotundo fracaso por el que le pagaron cinco duros de plata.
Pronto se forjó un cache en el mundo del boxeo y en 1923 ya era toda una figura, proclamándose el año 1924 campeón de España al vencer a Cañizares.
Aunque en su barrio se convirtió en todo un ídolo, después de algunos combates, sin que nunca fuera vencido por KO, de ganar y derrochar dinero que terminaron por arruinarle y terminó como portero de un cabaret y con el problema de la bebida.
Antonio Ruiz fue encontrado muerto el 25 de noviembre de 1957 en la calle de Magdalena, del barrio de Vallecas, donde había vivido la mayoría de su vida.

No hay comentarios: