Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 15 de noviembre de 2019

José María el Tempranillo

El bandolero José María el Tempranillo, José María Hinojosa Covacho nació en Jauja, un pueblo de Córdoba el 21 de junio de 1805. La popularidad alcanzada le popularidad alcanzada le llevó en varias ocasiones al cancionero como "el que roba desde el caballo los corazones". Tras una prolongada etapa de actividades delictivas desarrolladas desde finales de los años 20, hasta que firmó en julio de 1833 un acuerdo en la huerta de San Placido, en Estepa, junto a sus hombres el indulto que el rey les otorgaba a cambio del abandono de sus actividades, creando una partida de a Caballo de Andalucía, de protección y seguridad pública.
Pero la peripecia iba a durar poco tiempo. En el primer encuentro que el escuadrón mantuvo con los miembros de su antigua partida, producido en las proximidades de Lucena, en el cortijo de Buenavista, un disparo de otro bandolero, el Barberillo, acabó con la vida el 22 de de septiembre de 1833, cuando contaba sólo 28 años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
cuando abrí la página la primera vez vi una entrada de enero de 2009 y penseé que era la última entrada (como es habitual en un blog); te hice un comentario sobre lo interesante que es este blog y que era una lástima que no lo actualizaras; ya me he dado cuenta que tu última entrada es de noviembre, asi que retiro lo de que no está actualizada y me alegro mucho de que esté tan completa y trabajada proque me gusta mucho su estilo
un saludo
elena _ maestra_lengua(Toledo)