Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 21 de febrero de 2021

Carmen Díez de Rivera

El otro día estuve viendo la serie Lo que escondían sus ojos, que relata los amores entre María Sonsoles de Icaza, Marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer, ministro varias veces en el franquismo y casado con una hermana de la mujer de Franco.
Pero mi curiosidad hizo que me fijara en una escena que aparece al principio de la serie, cuando Sonsoles madre lleva a una jovencita a un convento. Mi interés me hizo buscar, informarme para ver si podía enterarme de quien era aquella muchacha y mi sorpresa fue grande cuando me enteré que era la que el escritor Francisco Umbral, desde El País llamaba “La musa de la Transición”, Carmen Díaz de Rivera, fruto de esa relación, entre Sonsoles y Suñer, aunque llevaba el apellido del marido de su madre, porque el padre nunca llegó a reconocerla legalmente.
La historia de esta mujer es apasionante y puede que hasta un poco triste, porque cuando era jovencita se enamoró, e incluso estuvo a punto de casarse con su hermano de padre Ramón Serrano Suñer, y en el último momento tuvieron que explicarle que la boda no era posible, dato que ni su madre ni su padre habían explicado nunca.
Carmen ingresa en un convento, que es la imagen que se ve al principio de la serie, y luego se marcha tres años a Costa de Marfil.
A partir de los años setenta Carmen regresa a España y comienza a colaborar con Adolfo Suarez, primero en Televisión Española y después dirigiendo el Gabinete de Suarez en el Ministerio que Arias Navarro había dado a Suarez.
Cuando Adolfo Suarez llega a la presidencia del Gobierno fue nombrada Directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y siempre se cuenta que tuvo mucho que ver con la legalización del Partido Comunista.
De ideas progresistas, se afilió el año 1977 al Parido Socialista de Enrique Tierno Galván, volviendo a colaborar con Suarez y el nuevo partido que fundó, presentándose a las elecciones al parlamento europeo por el CDS, partido que abandono en 1988 debido al ingreso del CDS en la Internacional Liberal, decisión que no compartía.
El 9 de enero de 1989 pidió el ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y volvió a presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, renovando el escaño que ya tenía, aunque tuvo que abandonar la política el año 1999 cuando se le diagnosticó un cáncer de mama, aunque el PSOE volvió a ponerla, esta vez de forma simbólica, en los últimos puestos de la lista a las elecciones municipales por Madrid.
Carmen Díaz de Rivera falleció en Madrid el año 1999.
Aquí os dejo un video que realizó TVE sobre la vida de Carmen Díaz de Rivera, que la verdad es que a mí me ha impresionado.

No hay comentarios: